Sexma, identidad propia por encima del «sonar a»

Pasión y melodía, dos palabras que definen a Sexma. Una banda de metal que desde Burgos, trata de hacerse oír con esfuerzo y una lucha constante contra las odiosas comparaciones.

sexma_blog

Sexma es otro grupo que carga la cruz de “sonar como Sôber”, como si eso fuera algo negativo. Tal vez más que en el aspecto melódico, esta comparación afecta directamente a la voz de Igor Lope, que por timbre, estilo o registro, inevitablemente recuerda a Carlos Escobedo. ¿Acaso eso es algo malo? Tal vez el principal problema trasciende en lo fácil que lo tenemos para desechar bandas porque “suenan a…” No cuesta nada, es dar una escucha rápida, hacer la asociación más fácil y decir algo como “no ofrecen nada nuevo, son una copia de…” Este es uno de los grandes problemas que tenemos a la hora de desechar grupos sin piedad, y curiosamente, antes que apoyar y defender lo que producimos, preferimos darle la espalda. Curiosamente, en muchos casos lo que estamos haciendo es cubrirnos con una capa de hipocresía, porque no nos engañemos, seguro que te gusta una banda que ha bebido directamente de otra o que tiene el mismo estilo o que suena prácticamente igual.

Nos pusimos en contacto con Sexma para charlar al respecto e intentar terminar de zanjar de una vez por todas este asunto que no hace otra cosa más que negar la oportunidad de disfrutar de su música, que al fin y al cabo, es lo más importante. Igor Lope lo tiene bien claro; la cara amarga es el menosprecio, la positiva es que te comparan con una de las bandas más grandes españolas. Y es que lo que realmente duele es que no juzguen la calidad del disco, que no se fijen en lo que realmente importa, que son las canciones, sólo se preocupan de decir a quien les recuerda el grupo, sin ahondar un poco menos en la superficie y no profundizar un poco más. Nuestras influencias y  más ahora con la entrada de Edgar, son americanas, no españolas, y con esto no quiero decir que en este país no se haga buena música, sino que, de pequeños, crecimos escuchando bandas anglosajonas”.

Un asunto en el que Edgar, el nuevo miembro de Sexma, tiene bastante que decir ya que es quien mejor ha podido ver tanto el exterior como el interior de la banda”. Y es que, para Edgar que ha visto toda la polémica desde fuera “si Sexma se parece a Sober… ¿se parecen los grupos de Power Metal, Heavy Metal, Black Metal, Hard Rock, Glam, etc etc entre sí? ¡Cómo no se van a parecer! Pero no nos pasamos el día hablando de ello. ¿Qué grupo de rock and roll se atrevería a tachar de plagio a otro? Por favor, llevamos con las mismas estructuras 70 años, si no más”. Esta puede ser una de las claves. ¿Por qué despreciar un disco que tiene una producción estupenda y canciones que te pueden llegar a tocar la fibra? Porque al fin y al cabo, lo realmente importante es que una canción te llegué dentro, te transmita y te haga sentir, sin importar si “se parece a…” Y en el fondo, es también un feo para la banda con la que se hace la comparación, en este caso Sôber. Habrá a quienes les guste y a quienes no, pero una cosa no se puede negar, han hecho escuela porque en su momento ofrecieron algo nuevo. Y nos preguntamos de nuevo, ¿eso es malo? Ahí queda.

Sexma lidia con esta carga pero mira hacia delante. No puede ser de otra forma. Siguen componiendo, elaborando nuevas canciones, esta la mejor muestra de que un grupo está vivo: “Los 2 temas nuevos que tenemos en ciernes, suenan a Sexma, pero siempre con matices nuevos. Intentamos no copiarnos a nosotros mismos, pero siempre saber de dónde venimos…”

En definitiva, Sexma lucha por seguir adelante en la vorágine que es el mundo de la música en España, un país en el que en demasiadas ocasiones, se tiran piedras contra las bandas que ofrecen lo mejor de sí mismas, suenen o se parezcan a quien sea. En cualquier caso, Sexma sigue adelante, sigue creando melodías y letras, y lo que es más importante, tocando.

Así que ya sabéis, si os mola el rollo metalero que mezcla melodías y contundencia con letras que buscan tocar el interior de quienes escuchan, no os perdáis la oportunidad de ver a Sexma en directo. Tocarán el próximo día 21 de septiembre en la sala Excalibur junto a otros grandes, Eliah Domus.

Será la oportunidad perfecta para decidir si “suena a” y, lo más importante, si te gustan o no. Nada como un buen directo para dejar claro si un grupo está a la altura de tus expectativas.

Deja un comentario